jueves, 31 de mayo de 2012

FUNCIONES BASICAS DE EXCEL

Si aprendes lo que voy a enseñarte con este articulo y lo practicas hasta sabértelo de memoria, estarás capacitado para realizar cualquier planilla básica en Excel y llevar ciertos controles financieros...

Aquí te enseñare en 8 (ocho) sencillos pasos las funciones básicas de Excel. Seguramente tu estas buscando armar una planilla basica en Excel con funciones sencillas donde puedas realizar ciertos calculos financieros sin complicarte mucho la existencia.
Si lo que buscas es conocer las funciones básicas de Excel presta mucha atención y sigue las instrucciones que voy a darte en este articulo

martes, 29 de mayo de 2012

FILAS Y COLUMNAS DE EXCEL

En este articulo enseñare sobre las filas y columnas de Excel, por ejemplo:
1-¿cuantas filas tiene Excel?
2-¿cuantas columnas tiene Excel?
3-¿como se inserta filas y columnas en Excel?
4-¿Como eliminar filas y columnas en Excel?

Antes que nada tienes que saber la definicion de filas y columnas ¿que es una fila de Excel?
una fila de Excel esta representada por un numero en las hojas de calculo de excel. Cada ves que abres un libro de Excel podras ver los encabezados de columnas y filas observa la siguiente imagen.



Como puedes ver en la imagen las columnas van en forma vertical y son nombradas por letras A-B-C-D- etc. y las filas van en forma horizontal y son nombradas por numeros 1-2-3-4 etc.

lunes, 28 de mayo de 2012

COMO DIVIDIR EN EXCEL

Esta es otra de las operaciones sencillas de Excel y en este corto articulo te enseñare como dividir en Excel

Voy a pedirte que habras un hoja de excel ahora mismo, que habras el programa Excel, y si lo estas usando que a medida que lees los ejemplos que voy dandote, quiero que vallas haciendolos en tu panilla de excel para que te quede mejor el contenido que te estoy brindando aqui.

Bien si ya tienes abierto tu programa Excel entonces estamos listos para comenzar, comencemos.
Para dividir en Excel siempre vamos a utilizar como signo de division la barra lateral ( / ) sin los parentesis simplemente la barra por ejemplo si quisieramos realizar la operacion de 10 divido 5 en el Excel nuestra formula seria la siguiente =10/5 esto nos daria como resultado 2 que es el resultado de esa division.

Por otro lado si lo que quisieramos dividir son celdas entonces la formula seria el signo igual = luego la celda donde se encuentra el dividendo despues la barra lateral / y la celda donde se encuentra el divisor  ejemplo: =A2/A3

Observa estas imagenes para que entiendas mejor los ejemplos de la division en excel:


viernes, 25 de mayo de 2012

COMO RESTAR EN EXCEL

Hola aqui voy a mostrarte como restar en Excel

Como la mayoria nos pasa cuando iniciamos con este programa aprendemos rapidamente a sumar en excel pero cuando queremos hacer una resta nos complicamos y en realidad es tan facil como sumar en excel.

Bien pon atencion, abre una hoja de excel y lee este articulo completo para que aprendas como restar en Excel

Seguramente sabes que para restar en Excel pones el signo igual adelante como en todas las formulas y luego el numero minuendo (numero al que quieres restarle) y el sustraendo (numero que resta) ejemplo =15-8 esto nos daria como resultado el numero 7 y en este caso el minuendo es el 15 y el sustraendo el 8

Bien eso es muy facil y seguro lo sabes hacer en caso que no sepas para restar dos numeros en excel es asi =15-8 o en el caso que los numeros esten en una celda cada uno tu formula seria asi =A1-A2
pero bien ahora la complicadita es cuando quieres restar un conjunto de celdas suponiendo que tu tienes en la celda A1 el importe de 185 y luego en A2 hasta A8 diferentes numeros que quieres que se resten al importe de la celda A1 en este caso la formula es =A1-SUMA(A2:A8)

observa esta imagen:

jueves, 24 de mayo de 2012

COMO MULTIPLICAR EN EXCEL

Concéntrate en leer este articulo completo y sigue mis instrucciones y aprenderás a multiplicar en Excel.

Multiplicar en Excel es otra formula sencilla y básica, es similar a la formula de suma que mostré en mi anterior articulo (COMO SUMAR EN EXCEL) con la diferencia que solamente usamos el signo "=" (igual) al principio y la multiplicación la hacemos con el asterisco del teclado numérico

La formula simple es =15*21  esto nos daría como resultado 315
también podemos utilizar multiplicación en varias formas por ejemplo si quisiéramos realizar esta acción
=15+5*3-25 esto nos daría como resultado 5 ya que el sistema lo resolvería matemáticamente, primero la multiplicación (5*3) y luego la suma osea que quedaría (15+15-25) y por ultimo la resta eso nos da el resultado de 5
De otra manera si lo que tu deseas es que el sistema te sume primero 15+5 y luego lo multiplique x 3 y despues le reste 25 entonces deberas hacer esta formula =(15+5)*3-25 ya que el sistema hara las operaciones por orden matematico basico osea primero va a resolver lo que esta entre parentesis luego hara las multiplicaciones y por ultimo resolvera de izquierda a derecha las sumas restas y divisiones el resultado de esta formula =(15+5)*3-25 es 35

Bien ahora observa las siguientes imagen donde muestro como esta esta función en Excel

lunes, 21 de mayo de 2012

COMO SUMAR EN EXCEL

Si lees este articulo completo, aprenderas como sumar en Excel
Esta funcion no es nada dificil de hacer. Para ser franco es una de las formulas mas sencillas de las increibles funciones del excel, aqui te enseñare como sumar en Excel de diferentes maneras para que tengas una mejor vision de lo que puedes hacer para sumar en excel.

Excel es como una calculadora siempre que te posiciones en una celda y pongas el signo = (igual) esa celda estará creando una formula, en casos de querer realizar una suma la formula que debes hacer es la siguiente

=SUMA(15+23) esta formula te dara el resultado de 38 que seria la suma de esos numeros
una forma rápida de hacer esta formula es la siguiente =15+23 te da el mismo resultado

Si lo que tu quieres es sumar un rango celdas que contengan los numero que quieres sumar entonces debes hacer la formula siguiente =SUMA(A1:A6) este puede ser un ejemplo básico.
Pero para que entiendas mejor el ejemplo puedes mirar esta imagen donde hago esta formula en una planilla excel.













sábado, 19 de mayo de 2012

COMO FILTRAR EN EXCEL

Como Filtrar En Excel

Otras de las herramientas de excel son los filtros.
Para explicar mejor esta herramienta voy a poner como ejemplo mi trabajo y las planillas que utilizamos
yo trabajo en el sector de registros contable de una empresa constructora nacional la empresa se dedica a la construccion de plantas compresoras de gas, como se imaginaran en una empresa de esta indole el registro contable no es nada sencillo aun asi utilizamos como forma provisoria planillas de excel, recibimos un aproximado de 70 a 100 facturas por dia las cuales hay que registrarlas en la planilla provisoria de excel

Al tener una gran cantidad de datos los filtros de excel es un herramienta habitual para saber que cantidad de facturas tiene cierto proveedor o incluso cuales estan pagadas y cuales fact. se les debe a cada proveedor.

Aqui te explicare como filtrar en excel, para esto vamos a utilizar la planilla sencilla que he armado para poner como ejemplo en los articulos.
Siempre es conveniente filtrar en la linea de titulos de tu planilla sea cual fuere la que este haciendo estoy seguro que debe tener titulos, bien observa la parte que con relleno de color verde en la imagen de abajo es la linea de titulos, a esta la seleccionamos desde la columna "B3" hasta la columna "I3" osea todo lo que ves en color verde en la imagen abajo.


jueves, 17 de mayo de 2012

COMO INMOVILIZAR PANELES EN EXCEL

COMO INMOVILIZAR PANELES EN EXCEL

Ahora les mostrare una herramienta muy util de excel "inmovilizar paneles" muchas veces nos pasa que tenemos una planilla y se estira bastante con la cantidad de datos que cargamos, y nos queda difilcutuoso en varios casos poder ver los titulos de la carga, Por ejemplo si tenemos una lista que pase la pantalla de y tengas que correr la barra de desplazamiento para ver hacia la izquierda o derecha, se nos hace dificil cuando vamos a cargar mas abajo y no sabemos el contenido de determinada celda.

Lo que hacemos en este caso es inmovilizar paneles que es muy sencillo en realidad poder hacerlo, te lo mostrare de la forma mas simple en excel 2010.
Para inmovilizar paneles en excel debemos tener en cuenta que siempre se divide la hoja en forma de cruz osea en una linea recta de arriba abajo y otra de izquierda a derecha, Y lo dirigimos posicionandonos en una celda haciendo click selecionando la celda que sera el eje principal de la inmovilizacion de panel.

Observa esta imagen como ejemplo.


lunes, 14 de mayo de 2012

Formato De Celdas En Excel

Formato de celdas en Excel
Ahora que ya sabemos quitar las líneas de cuadricula en la hoja de Excel, les mostrare como darle formato a las celdas para armar una planilla personalizada a tu gusto. para mostrar este ejemplo lo hare con una planilla bastante simple el ejemplo sera la economia de un pequeño negocio y la planilla tendra el registro contable de todas las facturas. Proveedor, Nº de fact., fecha de emisión de fact., fecha de venc. a pagar, importe neto (sin iva), iva 21%, e importe final (con iva incluido) ahora veamos el ejemplo de la planilla que vamos a utilizar.
asi se vera tu planilla antes de ponerle formato a las celdas.



viernes, 11 de mayo de 2012

COMO QUITAR LAS LINEAS DE EXCEL

Para muchos nos parece incomodo trabajar en una hoja de Excel con las líneas de cuadriculas de las celdas y columnas, que son las líneas que se entrecruzan formando las celdas.


Hoy explicare como sacar las líneas de cuadriculas de forma que quede más cómodo a tu visual para un mejor rendimiento y visualización de la planilla

Observa esta imagen


miércoles, 9 de mayo de 2012

PRESENTACION

Hola
Antes que nada quiero presentarme, me llamo Martín y como seguramente tu lo eres soy fanático al Excel,
quiero contarte que en mis primeros pasos por el Excel fue en mi propio trabajo de administrativo y a pesar que sabia y entendía bastante de contabilidad mi mayor reto fueron las planillas de Excel,