sábado, 19 de mayo de 2012

COMO FILTRAR EN EXCEL

Como Filtrar En Excel

Otras de las herramientas de excel son los filtros.
Para explicar mejor esta herramienta voy a poner como ejemplo mi trabajo y las planillas que utilizamos
yo trabajo en el sector de registros contable de una empresa constructora nacional la empresa se dedica a la construccion de plantas compresoras de gas, como se imaginaran en una empresa de esta indole el registro contable no es nada sencillo aun asi utilizamos como forma provisoria planillas de excel, recibimos un aproximado de 70 a 100 facturas por dia las cuales hay que registrarlas en la planilla provisoria de excel

Al tener una gran cantidad de datos los filtros de excel es un herramienta habitual para saber que cantidad de facturas tiene cierto proveedor o incluso cuales estan pagadas y cuales fact. se les debe a cada proveedor.

Aqui te explicare como filtrar en excel, para esto vamos a utilizar la planilla sencilla que he armado para poner como ejemplo en los articulos.
Siempre es conveniente filtrar en la linea de titulos de tu planilla sea cual fuere la que este haciendo estoy seguro que debe tener titulos, bien observa la parte que con relleno de color verde en la imagen de abajo es la linea de titulos, a esta la seleccionamos desde la columna "B3" hasta la columna "I3" osea todo lo que ves en color verde en la imagen abajo.


Para poner filtros en el area selecionada deberan ir al:
 menu "DATOS" 
luego en el grupo "ORDENAR Y FILTRAR" 
hacer clic en el boton "FILTRO"
automaticamente se pondran los filtros sobre de cada seleccion que hiciste, como en este caso es en la linea de titulos (la que esta en color verde)
observa esta imagen para ver como poner los filtros.

Los filtros son los pequeños cuadritos que aparecieron en cada celda que seleccionaste tal como ves en la imagen,
Ahora si nunca usaste los filtros seguro te preguntas ¿como se usan? bien te explicare aqui como usarlo con algunos ejemplos.
El filtro de excel sirve para filtrar datos iguales, por ejemplo si ves en la imagen de arriba tenemos en nuestra planilla en la columna "C" varias empresas juntas con diferentes fechas e importes, supongamos que quisieramos saber que fact. se emitieron en mayo del año 2011 entonces hacemos click en el pequeño boton que aparece en cada celda donde estan los titulos, una ves hagas clic ahi se abrira un cuadro de dialogo donde podras elegir las fechas para filtrar ahi eliges la fecha a filtrar y la planilla solo mostrara los datos que contengan esa fecha

Observa las siguientes imagenes.


Como puedes ver en las imagenes no es nada dificil filtrar, cuando haces esto la planilla te tirara unicamente los datos que tengan esa fecha de emision como es en este caso las fact.
pero puedes utilizar los filtros de muchas formas en cualquier celda que tenga un filtro por ejemplo si hubieramos filtrado por nombre de proveedor este tiraria unicamente las facturas de ese proveedor tambien podriamos haber filtrado por importes que lanzaria todas las facturas que contengan el importe que le hayamos indicado. Tambien se puede utilizar varios filtros simultaneos como por ejemplo filtrar por proveedor y por fecha de emision supongamos "MARZO" y el resultado seria el nombre del proveedor y unicamente las facturas que se hayan emitido en el mes de marzo de ese proveedor,
Es muy util esta herramienta y no es nada dificil filtrar en excel, espero que te haya sido util este articulo
deja tu comentario si te fue util.. 

2 comentarios:

  1. en verdad que me ha sido muy util este curso...muchas felicidades y a la vez muchisimas gracias...saludos

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  2. me quitaron la duda..me fue muy util

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